En el presente artículo se hablará acerca de la subsección del ítem de CxP, donde podemos visualizar un botón azul llamado +Línea, el cual tiene como función agregar uno por uno, todos los conceptos que serán pagados al proveedor. En este ítem el usuario será capaz de agregar la cantidad de conceptos y el precio unitario de cada uno artículo y/o servicio.
Figura 1. Agregar Ítem de CxP.
En la imagen previamente señalada se tiene un panel de totales en la sección derecha. Este subtotal es la suma de los montos del ítem. Dentro de este mismo apartado se muestra el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este checkbox puede ser marcado o no, según sea el requerimiento del usuario. También se muestran los Totales, dentro de los cuales se incluye la sumatoria del apartado Subtotal más IVA.
En la parte inferior del mismo panel se muestan Pagos y Saldos. Si la cuenta por pagar tiene algún movimiento de banco relacionado o una nota de crédito, se podrá visualizar la cantidad aplicada en la etiqueta Pagos. En caso de tener un saldo pendiente, este podrá visualizarse en la etiqueta Saldo.
I. APLICACIÓN DE NOTA DE CRÉDITO
Para realizar este procedimiento, es necesario crear una cuenta por pagar de tipo Nota de Crédito, asignando el proveedor correspondiente al mismo que tiene la cuenta por pagar a la que deseamos aplicar su respectiva relación. Posteriormente se requiere agregar un ítem con nombre y precio que sea equivalente en monto (sin incluir IVA) al valor que se desea aplicar como pago de la cuenta por pagar con el tipo Pago Proveedor u Otros.
Una vez que ha sido creada la nota de crédito, se selecciona la pestaña Aplicaciones CxP de acuerdo a la Figura 1.5, en la cual se muestra un botón azul llamado +Aplicación. Al seleccionarlo, aparecerá una pequeña ventana emergente, en la cual se solicita seleccionar el tipo de la cuenta por pagar tipo Otros o Pago Proveedor, según sea el caso, así como el monto que desea aplicarse en los respectivos pagos.
Figura 1.2 Aplicar Nota de Crédito a CXP.
II. FUNCIONALIDAD DE ESTATUS CXP
Los estatus en cuentas por pagar son de gran utilidad para controlar la edición y/o modificación del documento. A continuación se presenta una síntesis respecto a la funcionalidad de cada estatus.
- En Revisión: Permite que la cuenta por pagar sea editada en su totalidad.
- Autorizada: Bajo este estatus los campos de la cuenta por pagar se inhabilitan para su edición. Si los usuarios desean continuar con modificaciones al documento, será necesario regresar al estatus En Revisión.
- Cancelado: Inhabilita los campos y se evita que los usuarios editen la cuenta por cobrar.